No estoy a la altura

No estoy a la altura

En los últimos años se está evidenciando un aumento de inseguridades en las personas, que si se indaga más se podría traducir en una creencia irracional de no estar a la altura. Estas personas temen no estar acordes a las expectativas de los demás y a las perspectivas que hoy en día la sociedad impone. Este hecho se ha visto incrementado con las redes sociales, pues tienen la sensación de tener que aparecer y de tener que estar en un constante escaparate de evaluación que puede traer consigo el temor a ser juzgados.

A lo anterior se le suma, ese diálogo interno con nosotros mismos que dice “que hagamos lo que hagamos nunca es suficiente” y ese sobreesfuerzo que hace que entremos en ese círculo vicioso de  “ cuanto más hago para ser suficiente, más fracaso , y en lugar de cambiar de estrategias más persisto y más fracaso dañando así nuestra autoestima”. Este miedo y como se ve en terapia, hace que se vean afectadas diferentes áreas de la vida del paciente, pues de manera inconsciente y a través de un autoengaño sus acciones van encaminadas a esa percepción y hacía ese círculo vicioso.

Errores que aumentan el pensamiento de NO ESTAR A LA ALTURA

1. Evita evitar el miedo: El evitar el miedo hace que sea un arma de doble filo pues al evitarlo estamos utilizando un refuerzo inmediato que nos hace sentirnos seguros, pero también hace que a largo plazo sea perjudicial para nosotros, pues como comento en consulta se producirá un progresivo empeoramiento a la hora de enfrentarse a ese miedo y aumentaría ese sentimiento de incapacidad.

2. Pedir ayuda a otras personas: La sensación de incapacidad y de irresponsabilidad ante determinados hechos o situaciones puede aparecer a la hora de pedir ayuda a las personas más cercanas, pues estamos delegando nuestra toma de decisión y acción a otros familiares/amigos por miedo a equivocarnos siendo nosotros mismos.

3. Exceso de control: Hay que ser consciente que la BÚSQUEDA DE EXCESO DE CONTROL PUEDE HACER QUE SE PIERDA , pues hay factores externos que no podemos controlar. El hecho de autoexigirnos tanto trae consigo esa expectativa de “Si no sale como yo creo que debe ser no es correcto” y está idea irracional le llevará a una emoción de frustración y a esa impaciencia que a su vez irá encaminada hacia esa falta de confianza en si mismo y hacía los demás, que llevará a su vez que se consiga menos de lo que realmente se puede lograr.

Para ello, en terapia es adecuado trabajar con las personas su autoconocimiento (fortalezas/debilidades) y desarrollar una adecuada gestión emocional hacía el cambio, mediante preguntas como: ¿De dónde viene ese miedo a que no salga? ¿Por qué me autoexijo tanto? ¿Para qué me sirve?

4. Defendernos constantemente de antemano: Se vuelve en nuestra contra pues impide construir relaciones sanas, ya que nos lleva a la desconfianza.

5. Renunciar a aquello que queremos por desconfianza en nosotros mismos, hace que exista ese sentimiento de incapacidad que a la larga se hace real.

Estrategias de intervención

Una de las estrategias para modificar este MIEDO a no estar a la altura es ser CONSCIENTE de que te percibes como te comportas y te comportas como te percibes, es decir LAS SITUACIONES Y EXPERIENCIAS SON IMPORTANTES, PERO ES MÁS IMPORTANTE CÓMO TE COMPORTAS EN ELLAS, pues tú baja autoestima y tu inseguridad tendrán una repercusión a la hora de enfrentarte a los nuevos retos y metas

No Comments

Post A Comment