15 Nov Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC),se caracteriza por un patrón de pensamientos, ideas no deseadas y que se resisten subjetivamente hacía conductas repetitivas para reducir esa ansiedad.
El TOC en la actualidad forma parte de una de las enfermedades más complejas por su carácter multifactorial.
Según el DSM-5, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de compulsiones (comportamientos repetitivos) y obsesiones (miedos y pensamientos recurrentes) que provocan una interferencia a nivel social, familiar e incluso académico/ laboral en las personas.
¿Cuales son las causas?
Uno de los problemas del TOC es que no se sabe con ciencia cierta las posibles causas:
- Factores Genéticos: En las distintas investigaciones existen importantes acuerdos relacionadas con la heredabilidad del trastorno. En relación a ello, hay estudios con familiares y gemelos donde se sugiere esta alta implicación genética para el desarrollo del TOC. Además, manifiestan que existe un riesgo de padecer TOC si hay algún miembro de la familia con la misma enfermedad. Asimismo, se evidencian genes de los sistemas de la serotonina, dopamina y del glutamato con un promedio entre un 45 a 65% de las personas con TOC.
- Factores inmunológicos: La aparición del TOC puede deberse a algunas enfermedades neurológicas causadas por la acción de anticuerpos contra el estreptococo que afecta a los ganglios basales.
- Factores ambientales: El desarrollo del TOC puede estar marcado por una diversidad de causas de esta índole, pero todas ellas van encaminadas a un nexo de unión como son las experiencias traumáticas donde la persona tiene una sensación de pérdida de control. Por este motivo, es necesario indagar sobre los factores que llevan a mantener la ansiedad y no solamente en la ansiedad misma y en su sintomatología, de esta forma se podrán desarrollar cambios.
¿Cómo superar el TOC?
El tratamiento del TOC se fundamentará en las características individualizadas de la persona que incluirá la severidad de los síntomas, la comorbilidad, la personalidad y la interferencia que exista en las distintas áreas en las cuales se desenvuelve. Sin embargo, a nivel general te recomendaría varios pasos:
- Pide ayuda a un profesional si estas observando que interfiere en tú día a día de manera significativa a pesar de tus esfuerzos por superarlos por ti mismo.
- Entiende que tus pensamientos son irracionales: Con esto, lo que quiero decirte es que a pesar de que crees que si no haces una acción va a pesar algo malo, o lo peor lo peor que puede ocurrir. Esto no es cierto, es decir no tiene por qué existir una relación entre dos hechos y estar justificados. Además, como yo expongo en las sesiones a mis pacientes hazte estas tres preguntas ¿Es útil pensar así? ¿Consigues tus objetivos? ¿Qué nivel de ansiedad tienes? Si la intensidad es muy alta cuidado no te ayuda ¿Es objetivo? ese pensamiento lo piensa del mismo modo un amigo/familiar tuyo.
- Aprende a reducir la ansiedad de otras formas, cambia el foco de atención saliendo a caminar, leyendo un libro…
No Comments