¿Autoestima frágil?

¿Autoestima frágil?

Hoy quiero hablaros de la Autoestima y os preguntareis por qué, a lo largo de los años que llevó como psicóloga he observado que detrás de algunos problemas psicológico hay un problema de AUTOESTIMA FRÁGIL.

La definición de autoestima es muy compleja por este motivo te lo preguntare a ti ¿Qué entiendes tú por autoestima?, seguramente me comentes que tú autoestima no la tienes muy bien y que en ocasiones se tambalea, o por lo contrarío, que crees en ti mismo y que muestras seguridad y confianza, pero vamos a concretar ¿A qué te refieres con eso?

Las personas con una autoestima frágil han perdido la confianza en ellas mismas, tienen una imagen donde magnifican sus debilidades y minimizan sus cualidades lo cual los llevan a perder oportunidades, relaciones adecuadas, abandonar sus sueños e infravalorarse., perciben a los demás con una imagen idealizada donde su propia imagen es terriblemente imperfecta, ¿Cuantas veces te has comparando con los demás, consigo mismo en el pasado o con lo que crees que esperan los demás de ti y tu sufrimiento y malestar han aumentado?

Se sabe que la autoestima se va desarrollando desde muy pequeños, ¿ Cómo era la comunicación con tus padres? ¿ Se utilizaban palabras como “No vales”, “No sirves”? es importante ser conscientes de ello, porque en función de tus expectativas acerca de tus posibilidades junto con la proyección que los adultos hicieran de ellas, han ido formando y desarrollando tú propia autoestima hacía un lado sano o inadecuado.

 La autoestima debe desarrollarse para alcanzar una aceptación personal nunca hacía lo que sabes o lo que tienes…  es decir, la autoestima es una ACTITUD.

Y os preguntareis ¿una actitud?, si es una ACTITUD porque tener una buena autoestima no significa que vamos a dejar de sentir miedo, o que vamos a dejar de estar preocupados, esto no es así… porque ante todo somos humanos expuestos a situaciones retadoras y es normal que dudemos como mecanismo de defensa.

Te propongo un RETO: Date la oportunidad de sentir lo que sientas, sin juzgarte, ten la iniciativa de poder intentarlo, a pesar de que pase lo que tenga que pasar … y hazte esta pregunta ¿Qué es lo peor lo peor, lo peor que puede pasar? SEGURAMENTE NADA

Las personas que tienen una autoestima frágil, creen que el día que no sientan, el día que no tengan ese pensamiento de inseguridad se van atrever…. ¿Pero sabes qué? Esto NO PASARÁ … ¿Sabes cuándo ocurrirá?, cuando te digas a ti mismo que a PESAR DE SENTIR LO QUE SIENTO VOY A ACTUAR DE UNA MANERA DIFERENTE lo que permitirá que con la práctica que este malestar se reduzca.

Consejos prácticos para aumentar la Autoestima

  1. Las quejas fuera: Quejarse es el camino más cómodo, sal de ese circulo vicioso, tenemos la capacidad de decidir que queremos ser y quién somos
  2. Transforma los mensajes negativos que te das a ti mismo
  3. No des tanta importancia a las cosas que no las tienen
  4. Aprende de los errores y asume riesgos
  5. Haz aquello que te haga feliz y sueña
  6. Utiliza el sentido de humor
  7. No quieras ser perfecto, porque cada vez que alcanzas algo o mejoras algo SIEMPRE vas a querer algo más, por lo que va a ser una constate lucha para alcanzar más y más de las cosas para al final no lograr NADA porque te BLOQUEARAS
  8. Toma tus propias decisiones con el abanico de opiniones de los demás
  9. Pon limites a los demás para respetarte a ti
  10. Busca buena calidad de las relaciones
  11. Marca pequeños pasos y utiliza tu experiencia de tus existos pasados

No Comments

Post A Comment