Las redes sociales y los comentarios influyen en la salud mental

Las redes sociales y los comentarios influyen en la salud mental

Las redes sociales y los comentarios tanto positivos como negativos influyen en la salud mental y tienen un gran impacto en la vida de las personas, pues permiten de manera fácil, accesible y rápida la búsqueda de información y entretenimiento., y ayudan a mantener el contacto y establecer vínculos, pero también hace incrementar la presencia de trastornos como la ansiedad, la depresión, la imagen corporal, la autoestima, etc.

¿Imagen corporal y redes sociales?

Existen estudios como los de Tiggemann y Zaccardo (2018) y Davies, Turner y Udell (2020) que transmiten como las redes sociales y sus comentarios influyen en la salud mental más concretamente en la imagen corporal de las personas con mayor vulnerabilidad como son los adolescentes, pues en alguna ocasión refuerzan las creencias de los cánones de belleza basados en un modelo corporal delgado e idealizado. Esto hace que en ellas e produzca una serie de inseguridades sobre si mismos y sobre su aspecto fisico que provocan trastornos alimenticios significativos.

En las redes sociales se recibe abundante información relacionadas con el aspecto físico, que a su vez tiene una retroalimentación a través de comentarios, imágenes y likes que dan forma al autoconcepto y la autopercepción de las personas. Estos comentarios (positivos- negativos) pueden traer consigo consecuencias en la salud y en el bienestar psicológico, pues las personas que presentan una baja autoestima el no recibir comentarios positivos en sus redes sociales pueden sentirse decepcionados con ellos mismos y tener un sentimiento de inferioridad. Esto se debe a que el ser humano para sentirse bien con el mismo necesita ser reconocidos por sus iguales y tener un vinculo de pertenencia.

En las redes sociales se crean identidades virtuales donde se intenta suplir lo que en la vida real no poseen, es decir, la gente se dirige hacía una búsqueda de perfeccionismo. Todo ello, conlleva una evidente deseabilidad social, que va a generar en el ser humano mucha presión, mucha autoexigencia y una gran intensidad emocional negativa que va a producir un malestar psicológicamente significativo. 

¿Comparaciones y redes sociales?

Las redes sociales traen consigo inevitables comparaciones contribuyendo a la aparición de percepciones negativas o positivas de uno mismo, que, a su vez, si estas son negativas, ayudaran a generar altas expectativas difíciles de alcanzar, y metas poco realistas que harán que se infravalore la vida. Esta disonancia con el yo real y su mantenimiento hace que sea necesario la reducción del tiempo de uso de las redes sociales para favorecer no solamente el carácter psicológico sino también a nivel físico mediante el contacto cara a cara, el conocimiento del entorno más de la persona y en definitiva, una mejor calidad de vida.

¿Cómo afrontar los comentarios en redes sociales?

Para poder gestionar y afrontar los comentarios de las redes sociales y que no influyan de manera significativa en la salud mental, es preciso ser consciente de que todo lo que aparece en ellas no es real, sino que todo el mundo presenta conflictos y dificultades. Además, las redes sociales son canales de comunicación e interacción no modelos que pueden influir en nuestro día a día. Por ello, es necesario que ante comentarios inadecuados los individuos cambien su atención y que sean consecuente de que las opiniones de los demás no te definen como persona, además es imposible gustar a todo el mundo.

No Comments

Post A Comment