19 Abr ¿Las creencias irracionales influyen?
Las creencias irracionales SON LAS BARRERAS RESPONSABLES DE LAS EMOCIONES DESAGRADABLES QUE TENEMOS, Epicteto comentaba que “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos que sucede”, es nuestra forma de interpretar la situación, a los demás y a nosotros mismos… lo que nos lleva actuar de una manera u otra ante una misma situación.
Mis pacientes han podido comprobar cómo estas creencias en algunas ocasiones están más activadas que en otras, junto ayer me lo comentaban … como su creencia » voy a fracasar» han ido potenciando el papel de estas ideas hasta tal punto que les ha perjudicado y no les ha ayudado avanzar. Además, se le ha sumado las dificultades que tienen a la hora de relacionarse con los demás.
Creencia irracional de Exigencia
Una de las creencias irracionales por excelencia son los “Tengo que”, “Deberías” exigencias hacía nosotros mismos y hacía los demás que hace que existan expectativas en nuestra forma de ser poco flexibles y realistas pues como les digo yo a mis pacientes, estás tienen que ser cuestionadas ya que pueden darse acontecimientos externos que nos lleven a una u otra toma de decisión y ver el progreso a través de unos valores flexibles no mediante el resultado.
Creencia irracional de Catastrofismo
Es aquella tendencia a “pensar en lo peor en lo peor que puede pasar” sin tener pruebas ni probabilidades reales de que vaya a suceder, generalmente el pensamiento suele aparecer en “ y si…”. Este pensamiento irracional hace que se minimice las distintas alternativas para gestionarlo y afrontarlo.
Creencia irracional de Minimización
Esta creencia irracional ocurre cuando se niega el problema, se niegan sus derechos y sus preferencias, es decir, son personas que no suelen enfrentarse a los problemas, lo que les lleva a largo plazo a consecuencias negativas, pues no luchan por lo que quieren y lleva a aumentar sus inseguridades y la emoción de frustración.
¿Cómo cambiar las creencias irracionales?
Ellis considera que para cambiar nuestra forma de comportarnos y de actuar es preciso tener en cuenta las circunstancias externas, nuestras emociones y sentimientos, pero sobre todo nuestros pensamientos. Por este motivo es imprescindible detectar y modificar esas creencias distorsionadas que actúan como disparadores del malestar de las personas y condicionan sus sentimientos. Este autor, transmitió la técnica ABC para demostrar que las situaciones vividas no son las que generan directamente lo que sentimos sino nuestro dialogo interno.
Por lo anterior, es importante que el ser humano sea consciente de cómo sus pensamientos actuán en lo que sienten y son los disparadores de su malestar, para de este modo, poder escoger otras alternativas a lo que quieren pensar y buscar emociones más positivas y realistas.
Te recomiendo y para empezar que utilices un autorregistro con las preguntas que te muestro a continuación, te permitirán cambiar TUS CREENCIAS Y SER CAPAZ DE GENERAR NUEVOS ESTADOS EMOCIONALES PARA TU BIENESTAR

No Comments