14 Feb Habilidades sociales
Seguramente que cuando digo la palabra Habilidades sociales os viene esa persona que conocéis que se lleva bien con todo el mundo, se desenvuelve de una manera cercana, natural y no tiene conflictos con nadie. Si aún no piensas en nadie, te contaré un secreto, a mí en la universidad me llamaban las relaciones publicas porque será no lo sé…
En ocasiones veo pacientes con sentimientos de inseguridad, de inferioridad y pensamientos de no estar a la altura que hacen limitar su manera de relacionarse con los demás. Por este motivo, hoy os hablare de ellas , pues traen grandes beneficios y aportan una gran seguridad en nosotros mismos.
¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son aquel conjunto de comportamientos y conductas que permiten a la persona interactuar y relacionarse con los demás de una manera eficaz y satisfactoria, es decir permite iniciar, mantener y finalizar una conversación sin dificultades. Las habilidades sociales están relacionadas con la infancia de la persona y como ha ido aprendiendo a PENSAR-SENTIR Y ACTUAR, ante las distintas situaciones en las cuales se ha visto envuelto.
| Situación | Pensamiento | Sentimiento | Actuación |
| La profesora les ha dicho a mis padres que soy mala influencia | “ No soy bueno y no voy a gustar porque soy mala influencia | Miedo, Tristeza | Me alejo de todo el mundo a desconfió de ellos. |
¿Con el paso del tiempo como os relacionaríais vosotros ante la situación anterior?, seguramente, como alguno de mis pacientes ¿verdad?… te alejarías de los demás por esa mala influencia que en esa edad te dijeron que eras y ese pensamiento de no tengo nada bueno e interesante que aportar…. Cuando no es así. Asimismo, tendrás dificultades para exponer sus puntos de vista, sus emociones y deseos por el miedo a hacer daño a los demás o al que pensaran, lo cual llevara a evitar estos contextos, problemas para decir NO y cederás a las peticiones de los demás, aunque no quieras.
Es cierto que estas habilidades sociales se pueden aprender potenciar y mejorarlas a lo largo de nuestra vida, pero como aprender a desenvolvernos con el otro si tenemos emociones relacionadas con esa preocupación, inseguridad.
Este es nuestro objetivo como psicólogos/as ayudar al paciente a que desarrolle unas buenas habilidades sociales mediante el conocimiento de cómo y qué comportamientos pueden utilizar para interactuar con los demás, para recibir y mantener peticiones, etc.
¿Por qué son beneficiosas ?
Las personas somos seres sociales por naturaleza y aprender unas buenas habilidades sociales ayudará al paciente: a saber comunicarse de una manera eficaz teniendo en cuenta los diferentes contextos, pues ser consciente del qué y del cómo le gustaría realizar la acción es clave. Además, al aportarles una mayor seguridad, aprenderán que no se debe escuchar para responder sino para entender, pues ser más empático con los demás les puede ayudar a no preocuparse en exceso de esos pensamientos y emociones negativas sobre el que dirán, lo que llevara a un mejor estado de bienestar psicológico. Asimismo, el aprender a pedir en lugar de esperar, proporcionara a la persona una mayor autoestima y un aumento de control en sus relaciones teniendo en cuenta no el “Tengo que”, sino el “Necesito que…”
¿Cuáles son las habilidades sociales?
Existen varios tipos de habilidades sociales, pero hoy comentaremos tres de ellas:
- Empatía: es la aptitud de entender el mundo emocional de la otra persona, pero también es la capacidad de diferenciar entre los estados emocionales de los demás y la habilidad para poder verlo desde diferente perspectiva. Esta habilidad tiene diferentes componentes: saber escuchar, saber entender el lenguaje no verbal, la comprensión y la ayuda emocional.
- Asertividad: Va a permitir a la persona expresar lo que piensa de una manera adecuada y correcta en cada contexto respectando a los demás, pero sobre todo respetando sus necesidades
- Escucha activa: Es la capacidad de la persona a estar atento, no solamente a lo que se está diciendo sino también a los pensamientos, emociones e ideas que se encuentran debajo de lo que está intentando expresar.
No Comments