02 Jun ¿El sentimiento de culpa?
Como psicóloga he trabajado con diferentes personas y sus distintas dificultades, que junto con el sentimiento de culpa (sentimiento que genera un gran malestar) ha traído consigo unas malas decisiones, experiencias y relaciones sociales.
La culpa es un sentimiento negativo que las personas experimentan por algo que ha pasado, hecho o dicho, es esa emoción que tiene un carácter adaptativo pues permite al ser humano ser consciente de su error y analizarlo, reflexionarlo y buscar soluciones para reparar el daño causando, es decir, permite adquirir aprendizajes y ser las bases para el cambio.
Sin embargo, este sentimiento de culpa puede englobarse desde lo mencionado anteriormente o desde un sentimiento donde la persona se siente más culpable “se machaca” y donde se produce más malestar, es lo que llamamos sentimiento de culpa disfuncional.
Esta culpa disfuncional trae consigo una fuerte intensidad y un desorden emocional, pues las personas se creen y sienten responsables de cada error que existe centrándose en ellos y minimizando sus logros. Además, se puede observar cómo estas personas tienen sentimientos de inferioridad, miedos a ser abandonados, rechazados y pensamientos de tipo “he decepcionado a los demás” que influirán en su día a día.
Estos juicios que se realizan a nosotros mismos de una manera severa, negativa e inflexible son MECANISMOS DE CONTROL, que el ser humano utiliza para cumplir unas normas morales de nuestra conducta y que se han construido a lo largo de la infancia, pero estos límites son percepciones y el significado que le demos va a depender ese sentimiento, porque nada de lo que CREEMOS ES REAL ¿qué es lo que te hace pensar que las cosas son así?
PERDONEMONOS A NOSOTROS MISMOS PARA PODER AVANZAR

No Comments