¿Por qué se debe ir al psicólogo?

¿Por qué se debe ir al psicólogo?

Hace un par de semana pregunte a mis pacientes ¿Qué es para ti el dolor?, la mayoría me contestaron, el dolor es todo aquel malestar desagradable  o problema físico como puede ser un dolor muscular, un dolor de cabeza, dolor de tripa… esas patologías que te hacen prestarla atención, pues esto es cierto,  siempre se ha dicho que el dolor avisa para protegernos de un daño mayor, pero entonces si esto es así ¿ Por qué cuando sentimos ese malestar en nosotros mismos no intentamos aliviarlo lo antes posible?

A lo largo de los años, la estigmatización de ir al psicólogo, estaba condicionada a “vas al psicólogo porque estás loco o porque tienes problemas graves” sin embargo, esta concepción ha ido evolucionando hacía una práctica más común, pero aun así , hoy en día existen una diversidad de miedos como por ejemplo  a ser juzgados que a su vez trae consigo pensamientos de “qué pensaran de mi” “soy tonto” o simplemente evitar/ huir de ese malestar por el mero hecho del propio desconocimiento ¿qué es un psicólogo y en que te puede ayudar?

Suelo decirles a mis pacientes cuando empiezan la terapia que “los psicólogos somos una guía que les ayudaremos a encontrar su propio camino mediante la enseñanza de técnicas, estrategias y recursos. 

Un psicólogo es el especialista que te proporcionará los recursos necesarios para que los puedas poner en práctica en tu día a día. Es aquella persona en la que se puedes confiar, y te ayudara a mejorar tu bienestar de la mejor manera posible porque buscara junto contigo un estado óptimo de salud.

Además, las personas que acuden a consulta, son más conscientes de ellas mismas y sienten que no saben gestionar sus emociones, pero realmente ¿quién en alguna ocasión no se ha sentido así? ¿Alguien nos ha enseñado a controlar nuestro estrés y ansiedad en el cual constantemente estamos?  o ¿cómo superar ese instante que nos preocupa? Para ello, sirve un psicólogo, ya que como decía Viktor E. Frankl: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos” pero ¿por qué? Pues quizá sea, porque no somos conscientes que el único significado que tiene las cosas es el que uno mismo quiere darle

Tags:
,
No Comments

Post A Comment